jueves, 23 de agosto de 2012

Las cosas que me enamoran de Caracas...


Caracas desde el helicóptero 
de Traffic Center 

A Patricia Rosas Godoy.
Simplemente GRACIAS!! 

Lloré. Y no me da vergüenza decirlo. Ver a Caracas desde arriba. Así, en todo su esplendor, fue íncreible. Y ante eso no se puede reaccionar de otra manera. ¡Hay que llorar!
No sentí vértigo (cosa extraña en mí). Lo que tenía era una emoción indescriptible. Cuando despegas y comienzas a mirar hacia abajo, Caracas se te devela como una ciudad inofensiva, pero a la vez inquieta. Desde arriba todo es silencio. Pero el movimiento de la ciudad se muestra indetenible.
Sus vías parecen a lo lejos venas, por donde circulan cantidades inumerables de carros que le dan ese dinamismo propio de las grandes urbes. El distribuidor La Araña se ve como un mounstruo que extiende sus extremidades para dominar un área de la ciudad. Y decir, aquí estoy yo. 
Desde arriba, la obra de Carlos Raúl Villanueva se magnifica. Allí es cuando reconoces que no hay nada más hermoso en Caracas que la Ciudad Universitaria. Descubres que el Jardín Botánico y el Parque Los Caobos le regalan a Caracas un verdor que sólo se percibe desde el aire. Y admites, desde allí, que el espectáculo de luces que nos regala la fuente de Plaza Venezuela no tiene nada que envidiarle a Montjuich

Distribuidor La Araña


El Ávila se muestra como un inmenso músculo verde que intenta proteger la ciudad a toda costa, en un gesto casi maternal. Desde arriba, puedes percibir sus entrañas, sus cascadas, sus pliegues, su magnitud. Pero sobre todo, su belleza. Y al estar tan cerca del cielo, no te queda más que agradecer por las bondades naturales que tiene esta ciudad.


Ya me lo decía Renato Yánez, antes de subir: volar en helicóptero es increíble. Pero nada como hacerlo en Caracas... Y bien tenía razón. Sobrevolar la ciudad fue descubrir otro de sus ángulos. Admirarla. Detallarla. Y eso no te puede despertar otra cosa más que apego y ganas de llorar. 

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to



5 comentarios:

  1. janine vici senior24 de agosto de 2012, 11:02

    me hiciste llorar a mi.mil gracias por tu blog, tus comentarios y tu amor compartido por esta bellisima ciudad. mi irlandes la visita por primera vez, y se enamoro desde que la penetro... me dice "yo podria vivir aqui feliz y la voy a extraniar cuando me vaya"eso es lo que te hace esta ciudad. te embruja y te da ganas de llorar...jvs

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad te envidio un poquito por tener ese privilegio de poder admirar a nuestro hogar desde el cielo y capturar las mejores vistas de ella. La verdad, que este valle que nos rodea, tiene muchas cosas buenas que admirar, respetar y sobre todo, cuidar. Sin embargo, como amante de la ciudad, aunque, como bien sabemos muchas veces puede ser ingrata, considero que caer en comparaciones puede ser muy un poco complicado y en el caso particular, un poco desigual. No pretendo ofenderte, pero la comparación de Plaza Venezuela con Montjuic, además de atrevida, me parece desacertada. En infraestructura no tiene comparación, no solo en la parte musical, si no todo lo que lo rodea. No menosprecio tu amor por la ciudad, como el de todos los que tenemos la capacidad de apreciar las cosas buenas que tiene, pero, hay cosas que son como son. Te felicito por tu blog, por el tiempo que le dedica y por tener la gran dicha de haber visto a Caracas como no muchos han podido hacer! Adicionalmente, te invito a leer mi blog, que, como el tuyo, también aporta un granito de arena a vivir la capital de una forma diferente.
    http://caracasplegable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. henryperezsuarez@gmail.com27 de agosto de 2012, 9:22

    fabulosa experiencia y referencia a eso de sobrevolar a caracas... entiendo tu emocion, q yo no he podido realizar. Espero puedas publicar completas las fotos tomadas.
    Esto me recuerda la publicacion CARACAS CENITAL de la fundacion para la cultura urbana q es precisamente un trabajo fotografico de caracas desde un helicoptero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Qué bonito, Janine! Pues si, eso es lo que tiene Caracas: "te embruja y te da ganas de llorar". A veces me da la impresión que los extranjeros son los que más se dan cuenta de las bondades de nuestra ciudad :S De nuevo, gracias por tu comentario. Hola, Miguel. Muy interesante tu blog :) Qué fino que te dediques a promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad con todas sus dificultades. En cuento a lo de Montjuic no pretendía compararlas, pero sí mencionar que no tenemos nada que envidiarle. Es nuestro Montjuic en pequeña escala :) No podemos menospreciar nuestra fuente. Menos ahora que tiene ese efecto de luces y que está rodeada de obras tan importantes como la fisicromía de Cruz Diez y el Abra Solar de Alejandro Otero.Y te juro que desde arriba se ve increíble. Igual, agradezco mucho tu comentario y tendré más cuidado la próxima vez. Ya te agregó en mi lista de blogs de ciudad. Un Abrazo! Hola, Henry. Gracias por tu comentario. Conozco el libro Caracas Cenital de mi gran amigo Nicola Rocco. Te prometo poner más fotos. De verdad, es una experiencia única. Ojalá tengas la oportunidad de vivirla. Gracias por sus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Mirelis! Te agradezco a ti por considerar mi comentario. Te lo comente de esa forma por que, en efecto, la mayoría menosprecia nuestra ciudad sin mirar los detalles ni lo que representan sus obras y monumentos. Lamentablemente, no se cuenta con la suficiente promoción, solo para los "entendidos" o los "apasionados". Gracias por seguir mi blog y por la promoción! Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar